El represor Luis Patti.
Publicado (sin firma) en PáginaI12.
El inicio del primer juicio oral y público al torturador Luis Patti, que debía comenzar el lunes 30 de agosto, se postergó en principio para el 27 de septiembre. La causa no pasa por “una serie de planteos presentados por la defensa de Patti”, como informó ayer la agencia de noticias del Poder Judicial, sino por los eternos problemas de los organismos competentes del Estado para conseguir salas acordes a la relevancia de los procesos. Familiares y allegados a las víctimas nucleados en la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, quienes caminaron el conurbano en busca de un auditorio, habían advertido el problema a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, a los que reclaman comprar una sala para solucionar el tema con vistas a los próximos juicios por los crímenes en el mayor centro clandestino del país.
La falta de un espacio adecuado en los tribunales federales de San Martín se conoce desde hace más de un lustro, cuando se reabrieron las causas. El proceso por el caso de Floreal Avellaneda, el primero vinculado con Campo de Mayo, se realizó a partir de abril de 2009 en una sala del Poder Judicial de la provincia. El préstamo derivó en quejas de jueces y abogados, por lo que se descartó para futuros procesos. El segundo juicio, a Bignone, Riveros & Cía., se postergó en noviembre por dificultades para encontrar un auditorio. Hubo entonces quejas de querellantes y allegados a las víctimas, quienes debieron recorrer Zona Norte en busca de salas, y acusaciones cruzadas entre tribunal, Corte, Consejo y Ministerio de Justicia. El juicio se realizó finalmente en el gimnasio de una sociedad de fomento, que debió paralizar sus actividades durante meses y ahora no quiere volver a dejar a los pibes del barrio sin su cancha de fútbol.
Por la popularidad del ex intendente de Escobar, para el tercer juicio de Campo de Mayo se habló desde el comienzo de la necesidad de una sala amplia, para que familiares de víctimas y de represores puedan seguir las audiencias a prudente distancia. Miembros de las comisiones de Zona Norte y de Campo de Mayo –y una secretaria del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín durante sus días de franco– buscaron sin suerte durante semanas galpones en alquiler en Vicente López y San Isidro. El 5 de agosto les recordaron por carta a los miembros de la Corte que “a 25 días del comienzo del juicio al procesado Patti, el TOF-2 de San Martín carece de un lugar adecuado”. El miércoles 11, luego del acto en el que la Corte presentó su informe sobre el estado de los procesos, miembros de la Comisión Zona Norte junto con el abogado Pablo Llonto le plantearon personalmente el tema a Ricardo Lorenzetti, presidente del alto tribunal.
Esta semana trascendió que el tribunal que integran Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti dio con la sala adecuada: el anfiteatro del Centro Municipal Hugo del Carril, en José León Suárez, partido de San Martín. Pero recién cuando municipio y tribunal firmen el contrato de alquiler se comenzará a acondicionar para convertirla en sala de audiencias. El 27 de septiembre, siempre en teoría, arrancará el juicio, que además de Patti tendrá en el banquillo a los condenados Bignone y Santiago Riveros, y al ex comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini.
“Todos se comprometen de palabra, pero cada vez que empieza un juicio el problema se repite y las víctimas tienen que salir a mendigar salas. La solución de fondo es comprar un lugar adecuado”, destacó Llonto. El abogado recordó que el juicio a Patti debería terminar antes de fin de año y que ya hay otros dos procesos en condiciones de comenzar, que podrían postergarse si el Poder Judicial no soluciona definitivamente el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario