domingo, 20 de marzo de 2011

PáginaI12 incumple compromiso de instalar Internet

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea resolvimos por unanimidad repudiar y poner en conocimiento de los lectores el incumplimiento del compromiso de comenzar a instalar Internet en las computadoras, asumido por la empresa en noviembre, al tiempo que reiteramos nuestro reclamo para que se garantice el acceso a un servicio elemental para nuestro trabajo.

A cinco meses del pedido formal (se adjunta abajo) y a más de cien días de la promesa informada a la asamblea, sólo un editor tiene una computadora con “sistema dual” (combinación de DOS con Windows), en tanto decenas de trabajadores seguimos concurriendo cada día a PáginaI12 con nuestras notebooks, herramienta que aportan incluso compañeros pasantes, la mano de obra más precarizada del gremio, que cobran 1.500 pesos por mes.

Ante una nueva y difusa promesa de avanzar en la instalación de Internet y conscientes del valor de la palabra de la empresa PáginaI12, que en 2010 incumplió también su compromiso de recomponer los salarios para no quedar desfasados con la inflación, repudiamos la negativa a realizar una inversión mínima para solucionar el tema y reiteramos el pedido, con la esperanza de que se ponga fin al absurdo de tener que aportar a nuestra costa instrumentos de trabajo que debería garantizar la empresa.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12

trabajadoresdepagina12@gmail.com





21.10.10

Carta de los trabajadores al director de PáginaI12

Estimado Ernesto Tiffenberg:

Los trabajadores de PáginaI12 hemos resuelto en asamblea apelar a este medio luego de meses de infructuosas gestiones de nuestra Comisión Interna ante gerentes de la empresa para lograr que se instale y garantice el servicio de internet en toda la redacción y en las secciones del diario que lo requieran.

Aunque es evidente para quienes recorren cada día nuestro espacio de trabajo, creemos conveniente recordar que desde la red de computadoras existente, con procesadores de texto de la década del ’80, es imposible acceder a la web e incluso al archivo del propio diario. Los editores, redactores y correctores, responsables de corroborar la información que se publica, estamos obligados a compartir una PC cada diez personas.

Como también es evidente, la carencia de esa herramienta de trabajo elemental ha derivado en que redactores, editores e incluso pasantes que cobran 1400 pesos por mes concurramos con nuestras propias computadoras, con lo cual la empresa se desentiende de la inversión y también de los riesgos, pagados de nuestro bolsillo cada vez que las máquinas se rompen.

También es un dato de la realidad, tal vez menos visible, que algunos escribimos desde nuestros hogares, fuera del horario de trabajo, para evitar la pérdida de tiempo que implica esperar turno en el puñado de máquinas de uso colectivo.

Tener que explicar en 2010 la importancia y los usos de la web, el correo electrónico o las redes sociales para el trabajo de una redacción es tan obvio que, pensamos honestamente, carece de sentido. La propia empresa admite la relevancia -a su manera- al instalar enchufes para facilitar las conexiones.

También son un buen parámetro las fechas en las que otros diarios han completado la instalación de internet: Perfil en 1998, La Nación en 1998/99, Clarín en 1999/2001, y Ámbito Financiero en 2001/2003, es decir hace siete años en el peor de los casos. En los nuevos diarios, como Tiempo Argentino o Miradas al Sur, todos los puestos de trabajo tienen internet.

Se trata de una inversión mínima para adquirir una herramienta de trabajo imprescindible y que sin duda redundará en mejorar la calidad del diario.

Saludamos al director atentamente, con la sincera esperanza de que tome cartas en el asunto.

Asamblea de trabajadores de PáginaI12

trabajadoresdepagina12@gmail.com

1 comentario:

  1. podrian denunciarlo Nora Veiras o Sandra Russo en 678 no?

    ResponderEliminar