En San Luis, testigos reconocen a represores durante el juicio oral
Un ex secuestrado reconoció al capitán Carlos Esteban Plá y al comisario Víctor David Becerra como los responsables de las torturas que sufrió. También identificó a Horacio Angel Dana. Otros cuatro militares retirados están citados como testigos.
Un testigo que compartió cautiverio con Graciela Fiochetti en 1976 reconoció entre las personas que lo secuestraron y torturaron a dos de los imputados que juzga el Tribunal Oral Federal de San Luis: el capitán retirado Carlos Esteban Plá, que era subjefe de la policía provincial, y el ex comisario Víctor David Becerra, jefe de la división investigaciones o D2. Víctor Fernández también identificó como miembro del mismo grupo operativo al teniente Horacio Angel Dana, con quien Plá se reunió mientras estaba prófugo de la Justicia. Dana y otros cuatro militares retirados, ex miembros del Comando de Artillería 141 a quienes Plá y el también imputado general Miguel Angel Fernández Gez responsabilizan por el asesinato de Fiochetti, están citados como simples testigos para dentro de dos semanas.
El Gringo Fernández fue secuestrado en la madrugada del 21 de septiembre en su casa de La Toma. Dormía con su mujer y sus hijos cuando una ráfaga de ametralladora los sacó de la cama. Tenía 26 años y militaba con Fiochetti en la Juventud Peronista. Una patota que integraban Plá, Becerra y Dana lo sacó a patadas y culatazos hacia la comisaría del pueblo, recordó ayer. Ante los gritos de la mujer y sus hijos Becerra ordenó encerrarlos en el baño. “Si siguen gritando, mátenlos”, pidió.
A la mañana lo vendaron, lo trasladaron en un camión del Ejército hasta la jefatura de policía de San Luis y luego a un lugar que por la descripción sería la granja La Amalia, del Ejército, donde lo colgaron y lo sometieron a brutales tormentos. En la madrugada del 23 le hicieron firmar un acta y lo liberaron. Destrozado, se encontró con la madre y la hermana de Fioche-tti y les relató que la había visto en la jefatura. Cuando las mujeres se plantaron ante el Chueco Plá y le dijeron que sabían que tenía a Graciela, el militar ordenó volver a detener a Fernández. Estuvo otros dos días secuestrado. Le pegaron hasta inutilizarle el brazo derecho y le arrancaron los bigotes con una pinza. Otra vez le hicieron firmar un acta y lo abandonaron moribundo.
–¡Mentiroso! –gritó Plá en plena audiencia. El tribunal le llamó la atención y el represor se disculpó de mala gana.
Tras su detención en 2007, Plá declaró que los asesinos de Fiochetti eran cuatro subordinados de Fernández Gez: el teniente coronel Juan Carlos Moreno como autor intelectual, los tenientes Dana, Guillermo Daract, Jerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López como ejecutores. Agregó que se reunió con ellos en un bar porteño mientras estaba prófugo. Días después Fernández Gez reiteró el relato y agregó que los tenientes fueron a apretarlo al departamento donde cumple arresto domiciliario. Si antes no deciden fugarse, los cinco deberían declarar dentro de dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario