domingo, 18 de julio de 2010

Homenaje y polémica


Publicado (sin firma) en PáginaI12.

Familiares y compañeros de detenidos-desaparecidos de Tres de Febrero rendirán homenaje hoy a dieciocho scouts de la parroquia San Francisco de Asís, de Villa Bosch, víctimas del terrorismo de Estado. La jornada comenzará a las once con una misa a cargo del obispo de San Martín y Tres de Febrero, Guillermo Rodríguez-Melgarejo, quien cobija en su diócesis al ex capitán de fragata Alberto Angel Zanchetta, capellán de la ESMA que justificaba con parábolas bíblicas sobre la separación de la cizaña del trigo el asesinato de prisioneros arrojados al mar desde aviones navales.

El Grupo Scout de la Capilla de San Francisco de Asís se gestó a partir de la llegada del padre Mario Bertone y de su experiencia previa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Caseros, donde estudiaron la mayoría de los militantes desaparecidos y donde ahora Zanchetta oficia de vicario y asesora a los jóvenes de Acción Católica Argentina. Influidos por el pensamiento del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Bertone y los scouts pusieron en pie la capilla y transformaron el vínculo de la Iglesia con la comunidad, cambio que incluyó desde el uso de música en las misas hasta la resolución conjunta de los problemas del barrio.

Los jóvenes secuestrados entre 1976 y 1978 son Andrés y Daniel Barciocco, Fernando Barro, Miguel Angel Biglia, Augusto Lenzi, Héctor, Miguel Angel y Oscar Buchelini, Carlos Rescigno y su esposa Francisca Ricci, Alfredo y Luis Castro, Darío y María Mercedes Valiño, Luis Frutos, Carlos Cruspeire y su esposa Rosa Godoy, y José Pérez Rojo. Algunos fueron vistos en cautiverio en Campo de Mayo, otro en una casa operativa de la Fuerza Aérea en Morón, y un par fueron secuestrados en Córdoba y vistos en el centro clandestino La Perla.

Rodríguez-Melgarejo invocó su amistad con Carlos Mugica cuando pidió participar del homenaje. Los organizadores consultados por Página/12 desconocían que el obispo cobija en la principal parroquia de Tres de Febrero al ex capellán de la ESMA, denunciado por el capitán Adolfo Scilingo. Zanchetta también fue secretario del ex obispo castrense Adolfo Baseotto, que amenazó con arrojar el mar al ministro de Salud por repartir preservativos. En 2009, antes de que el Ministerio de Defensa ordenara su baja, fue vicario en la iglesia San Pedro González Telmo. Ante el repudio de los vecinos de San Telmo, el cardenal Jorge Bergoglio lo envió a una diócesis en el Golfo de Génova, Italia. Reapareció en la parroquia De la Merced, donde dirige la Acción Católica a nivel distrital y secunda al párroco Santo Alegre (sic). La comunidad católica del distrito conoce el rol de Zanchetta en la ESMA, que el ex marino niega. Hasta ahora sólo un grupo de jóvenes, en silencio, tomó distancia de la parroquia como muestra de repudio. La obsesión de vicario y obispo es que el caso no trascienda a los laicos.

1 comentario:

  1. Algunos apunte de la misa del obispo:

    http://princesamontonera.blogspot.com/2010/07/misa-de-11.html

    http://princesamontonera.blogspot.com/2010/07/hay-mas.html

    ResponderEliminar