Dos actos en Plaza de Mayo para conmemorar los 32 años del golpe de Estado del 24 de marzo
Madres, Abuelas y otras agrupaciones convocaron el lunes a las 14.30. Una hora después marchará el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Habrá reclamos por la desaparición de López y por el estado de las causas contra los represores.
La Plaza de Mayo será una vez más el escenario central de la ciudad de Buenos Aires donde organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles conmemorarán el próximo lunes 24 de marzo, al cumplirse 32 años del último golpe de Estado, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
A partir de las 14.30 organismos encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia marcharán desde Piedras y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo portando la bandera con las fotos de los desaparecidos, bajo las consignas “Contra la impunidad”, “Juicio y cárcel común ya a todos los genocidas”, “Aparición con vida de Jorge Julio López” y “30.000 detenidos desaparecidos presentes”.
En la plaza leerán un documento que hará hincapié en la exigencia de cárcel común –en oposición a las detenciones en el Instituto Penal de Campo de Mayo– y destacará la necesidad de juzgar no sólo a los ejecutores de la represión clandestina sino también a los ideólogos. También reclamarán al gobierno nacional que no promulgue la ley antiterrorista, la plena libertad sindical, el otorgamiento de personería jurídica a la CTA, la despenalización de las protestas sociales y la redistribución equitativa de la riqueza.
Los organismos sociales, políticos, estudiantiles, universitarios, culturales, de trabajadores ocupados y desocupados, y de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) marcharán a partir de las 15.30 desde Congreso a Plaza de Mayo “a 32 años del golpe genocida”. La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Justicia Ya!, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Liberpueblo son algunas de las 350 organizaciones que se reúnen cada año, desde el vigésimo aniversario, para organizar la movilización del 24 de marzo y consensuar el documento que será leído en el palco de la plaza al finalizar la marcha.
Este año, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia habrá reproches sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en las “actuales violaciones a los derechos humanos”, el estado de los juicios por las del pasado, y la represión a los conflictos obreros: Mafissa, Hospital Francés, Indec, Casino, fileteros de Mar del Plata, Línea 60, Subte y Dana, entre otros. Se hará alusión a los pocos represores que han sido enjuiciados desde la anulación de las leyes de impunidad. El EMVJ destacará que, además, los que pasaron por tribunales lo hicieron por pocos casos, “lo que impide dejar constancia de que en la Argentina existió un genocidio”.
Se repetirá la consigna de años anteriores: “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes”. A ésta se agregará el reclamo de “aparición con vida de Julio López, a 18 meses de su desaparición”, “castigo a los responsables políticos de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte”, “no a la impunidad de ayer y de hoy”, y “basta de represión y patotas contra los que luchan”. Otra exigencia que se reiterará es la de “cárcel común para los genocidas y perpetua para todos” y “restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: que se abran los archivos de la dictadura”. Tampoco faltará el reclamo por la “libertad a los presos políticos, y amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares”. Por último, rechazarán las leyes antiterroristas, dirán “no a la militarización de los conflictos”, “basta de terrorismo de Estado en Colombia” y “no a la agresión criminal de Bush-Uribe”.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-101123-2008-03-22.html
Un acto ecuménico y la “Ciudad Luz”
El Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos en instalaciones de la ex ESMA y el edificio denominado Elefante Blanco, en la Villa 15, contendrán también actos por los 32 años del golpe de Estado. A las 10.30 en la ex ESMA comenzará una ceremonia religiosa de recordación y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, a cargo del obispo metodista Aldo Echegoyen, el rabino Daniel Goldman y el sacerdote católico Domingo Bresci. Más tarde, el gobierno nacional y Abuelas de Plaza de Mayo proyectarán la película Victoria, que narra la historia de la diputada nacional e hija recuperada Victoria Donda, dirigida por Adrián Jaime. A las 17, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, bajo la consigna “Para seguir ganándole a la muerte: sueños compartidos”, convoca a un acto en el denominado Elefante Blanco de la ex “Ciudad Oculta”, rebautizada por las Madres como “Ciudad Luz”. Tras el discurso de Hebe de Bonafini se proyectará el cortometraje que narra el proyecto diseñado para transformar el edificio en un centro que incluirá hospitales, escuelas y unidades de asistencia barrial. Luego se proyectará 30 años de vida venciendo a la muerte, que narra la lucha de las Madres y la historia argentina desde la Masacre de Trelew hasta el presente.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/101123-31853-2008-03-22.html
Una picana en el sótano
La Brigada de Investigaciones fue el centro clandestino de detención paradigmático del Chaco. Allí se torturaba desde antes del golpe de Estado. Desde hace unos meses, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viene trabajando con la Justicia en ese centro, donde –según se conoció ayer– encontraron una picana que permanecía en el sótano, como un souvenir de la represión ilegal. El conjuez Juan Antonio Piñero, quien instruye la causa por las torturas a detenidos desaparecidos en 1975 –conocida como “causa Caballero”–, ordenó que se desagotara uno de los sótanos de la Brigada, que permanecía inundado, y además abrir un segundo sótano que estaba sellado con escombros, sobre los que se puso un contrapiso y se construyeron oficinas. Esa modificación se hizo antes de que ocupara el edificio en el centro de Resistencia la Administración Provincial de Agua. El lugar luego fue desalojado y transformado en un Espacio para la Memoria. En el segundo sótano del lugar, tras remover los escombros, los peritos encontraron una picana eléctrica portátil y un caño oxidado de lo que habría sido un rifle Winchester. Ese sótano estaba justo debajo de la oficina del represor Carlos Thomas, quien era la cabeza del centro clandestino de detención y uno de los más recordados por los testimonios de los sobrevivientes. Entre ellos, Julio Aranda recordó que sobre ese sótano, donde fue torturado, Thomas lo “recibió con una especie de Chicote y un revólver (una Magnum o una 45)”.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/101123-31854-2008-03-22.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario