sábado, 22 de marzo de 2008

Con la lupa puesta sobre los juicios

Dos actos en Plaza de Mayo para conmemorar los 32 años del golpe de Estado del 24 de marzo

Madres, Abuelas y otras agrupaciones convocaron el lunes a las 14.30. Una hora después marchará el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Habrá reclamos por la desaparición de López y por el estado de las causas contra los represores.

Por Adriana Meyer y Diego Martínez
/fotos/20080322/notas/NA11FO01.jpg
La bandera con las fotos de los desaparecidos saldrá el lunes a las 14.30 hacia la Plaza de Mayo desde Piedras y Avenida de Mayo.

La Plaza de Mayo será una vez más el escenario central de la ciudad de Buenos Aires donde organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles conmemorarán el próximo lunes 24 de marzo, al cumplirse 32 años del último golpe de Estado, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

A partir de las 14.30 organismos encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia marcharán desde Piedras y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo portando la bandera con las fotos de los desaparecidos, bajo las consignas “Contra la impunidad”, “Juicio y cárcel común ya a todos los genocidas”, “Aparición con vida de Jorge Julio López” y “30.000 detenidos desaparecidos presentes”.

En la plaza leerán un documento que hará hincapié en la exigencia de cárcel común –en oposición a las detenciones en el Instituto Penal de Campo de Mayo– y destacará la necesidad de juzgar no sólo a los ejecutores de la represión clandestina sino también a los ideólogos. También reclamarán al gobierno nacional que no promulgue la ley antiterrorista, la plena libertad sindical, el otorgamiento de personería jurídica a la CTA, la despenalización de las protestas sociales y la redistribución equitativa de la riqueza.

Los organismos sociales, políticos, estudiantiles, universitarios, culturales, de trabajadores ocupados y desocupados, y de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) marcharán a partir de las 15.30 desde Congreso a Plaza de Mayo “a 32 años del golpe genocida”. La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Justicia Ya!, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Liberpueblo son algunas de las 350 organizaciones que se reúnen cada año, desde el vigésimo aniversario, para organizar la movilización del 24 de marzo y consensuar el documento que será leído en el palco de la plaza al finalizar la marcha.

Este año, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia habrá reproches sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en las “actuales violaciones a los derechos humanos”, el estado de los juicios por las del pasado, y la represión a los conflictos obreros: Mafissa, Hospital Francés, Indec, Casino, fileteros de Mar del Plata, Línea 60, Subte y Dana, entre otros. Se hará alusión a los pocos represores que han sido enjuiciados desde la anulación de las leyes de impunidad. El EMVJ destacará que, además, los que pasaron por tribunales lo hicieron por pocos casos, “lo que impide dejar constancia de que en la Argentina existió un genocidio”.

Se repetirá la consigna de años anteriores: “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes”. A ésta se agregará el reclamo de “aparición con vida de Julio López, a 18 meses de su desaparición”, “castigo a los responsables políticos de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte”, “no a la impunidad de ayer y de hoy”, y “basta de represión y patotas contra los que luchan”. Otra exigencia que se reiterará es la de “cárcel común para los genocidas y perpetua para todos” y “restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: que se abran los archivos de la dictadura”. Tampoco faltará el reclamo por la “libertad a los presos políticos, y amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares”. Por último, rechazarán las leyes antiterroristas, dirán “no a la militarización de los conflictos”, “basta de terrorismo de Estado en Colombia” y “no a la agresión criminal de Bush-Uribe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario