sábado, 1 de marzo de 2008

“Que lo juzguen antes de mandarlo”

CARLOS SLEPOY, ABOGADO DE LA ACUSACION POPULAR
Por Diego Martínez
/fotos/20080301/notas/NA05FO02.jpg
Carlos Slepoy, abogado de la Acusación Popular en España.

Horas después de conocerse la decisión del Consejo de Ministros de España de autorizar la “entrega temporal” de Miguel Angel Cavallo una vez que “deje extinguidas las responsabilidades contraídas” en ese país, la oficina de prensa de la Audiencia Nacional adelantó que el tribunal encargado de juzgarlo archivaría la causa, con lo cual se aceleraría su llegada a la Argentina.

“Es una noticia desconcertante”, consideró desde España el abogado Carlos Slepoy, que ejerce la Acusación Popular en nombre de la Comisión de Solidaridad con las Familias de desaparecidos y muertos en Argentina, COSOFAN. “Si la Audiencia comete la torpeza de tomar esta decisión cambia totalmente el panorama. Creemos que no lo va a hacer por las implicancias que tiene. Si lo hace vamos a recurrir al Tribunal Supremo y vamos a pedir que se paralice cualquier decisión.”

–¿Cómo interpreta la decisión previa, del Consejo de Ministros?

–El Consejo claramente condicionó la entrega a que cumpla su responsabilidad penal en España. La entrega sólo puede ser temporal, para cumplir con alguna medida de prueba, y una vez que sea juzgado aquí. Interpretarla en sentido contrario constituiría una aberración. Sin embargo, la situación ahora es confusa. De confirmarse esta última “decisión” de la Audiencia Nacional, entre comillas porque no fue adoptada judicialmente, sería una aberración jurídica que además de indignarnos daría lugar a los recursos pertinentes. La pregunta es si esos recursos van a paralizar o no la decisión.

–¿Cómo analiza la voluntad de Cavallo de ser extraditado?

–Confía absolutamente en tener un mejor trato en la Argentina que en España. No olvidemos que lleva siete años y medio preso, entre México y España, y en la Argentina los marinos gozan de condiciones de privilegio.

–Pero ya no están en bases navales. Están en un penal.

–Es cierto, pero indudablemente confía en tener un mejor trato. Tal vez para estar con sus compañeros, para dejar de estar aislado.

–¿Cómo son sus condiciones de detención en España?

–Está en una cárcel de máxima seguridad, donde es repudiado absolutamente por todos los presos. En su momento incluso lo quisieron agredir. Lo desprecian, igual que a Scilingo.

El diálogo vuelve inevitablemente a la posible decisión de la Audiencia Nacional y al paso cansino de la causa que instruye el juez Sergio Torres en la Argentina. “Cavallo no pudo ser juzgado en la Argentina en su momento, de hecho hay marinos que llevan años procesados y no están preparados para ir a juicio porque el juez considera que no terminó la instrucción. En el caso de Cavallo sería aún peor porque esa instrucción prácticamente no empezó, es el más atrasado. Si un tribunal argentino dice ‘mándenlo porque lo juzgamos ya’ sería razonable enviarlo, pero no es el caso. Entonces lo lógico es que sea juzgado aquí y recién después enviado a la Argentina, o bien que se lo entregue temporalmente para alguna medida concreta y por tiempo limitado, razonablemente limitado”, concluyó Slepoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario