domingo, 17 de febrero de 2008

Los dos acusados que faltan

LA INVESTIGACION POR LA MASACRE DE TRELEW
Por Diego Martínez

La Justicia federal de Chubut aún desconoce el paradero de dos de los principales imputados por la Masacre de Trelew. Se trata del teniente de navío (R) Roberto Guillermo Bravo y del ex cabo primero Carlos Amadeo Marandino. El capitán Luis Emilio Sosa declaró esta semana que ambos dispararon sus ametralladoras, que acabaron con la vida de 16 guerrilleros y dejaron moribundos a tres. Hasta hace cuatro meses un hermano de Bravo cobró su retiro de 480 pesos para enviárselo al padre, de 91 años, radicado en Santa Cruz. Se desconoce por qué motivo dejó de cobrarlo.

A partir de las cinco órdenes de detención libradas el viernes pasado por el juez Hugo Sastre, la división Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la policía de Chubut actuó con inusual celeridad. El sábado detuvo en un departamento de Palermo al capitán de navío (R) Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la base aeronaval Almirante Zar en 1972, y en su casa de Vicente López al capitán de fragata (R) Emilio Jorge Del Real. El martes encontró y detuvo al capitán de fragata (R) Luis Emilio Sosa, el mismo que traicionó su “palabra de honor” al desviar a los detenidos que habían entregado sus armas hacia la base Zar después de garantizarles su retorno al penal de Rawson.

El comisario Julio Blanco, jefe de la división comisionada para ubicar y detener a los marinos, reconoció ayer que “no hay novedades por ahora” sobre el paradero de Bravo y Marandino. El último domicilio de Bravo al que accedió el juzgado federal era en Capital Federal. Marandino vivía en Paraná, Entre Ríos. Pero ninguno de los dos estaba allí. Sobre las propiedades de Marandino, incluida una suntuosa vivienda, los detectives elaboraron un dossier que forma parte de la causa.

Según la información que tiene el juzgado, ambos estarían en los Estados Unidos: Bravo viviría allí desde los años ’70, cuando llegó a la Agregaduría Naval; Marandino viajó el mes pasado y tenía previsto volver esta semana. Al enterarse de la orden de detención habría postergado el retorno. El paradero de Bravo es un misterio desde hace 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario